T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 9184
04 de setiembre del 2014
DJ-0653-2014
Señor
Lic. Juan Carlos Freer Campos
Director Ejecutivo
Asociación Cámara de empresas construtoras y conservación vial de Costa Rica
ASECOVIAL
Estimado señor:
Asunto: se rechaza solicitud de criterio por falta de legitimación. Sujeto privado.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, 4 de agosto de 2014, recibido el 06 de
agosto del mismo año, en donde se consultan temas relacionados con la licitación pública
No.2014LN-000000-0DI00 " Conservación de la red vial nacional con superficie de ruedo en
lastre y tierra”, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI).
En particular solicita a éste órgano contralor se refiera a si las actividades de
“estabilización de materiales con cemento portland” y el uso de la “emulsión asfáltica para la
construcción de tratamientos superficiales”, son propias de la conservación vial; y en segundo
lugar, si se deben desligar las actividades de conservación vial de las actividades viales, al ser
promovidas en una contratación administrativa.
En atención a la inquietud planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº
7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito
de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, R-DC-01 ...
Fecha publicación: 30/08/2014
Fecha emisión: 27/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 9330
9 de setiembre, 2014
DJ-0663-2014
Señores
Marco Mora Mora
Abogado de la Administración Tributaria
Lilliana Vargas Guillén
Asistente de la Alcaldía
Guillermo Arrones Zúñiga
Asesoría Legal
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
Estimados señores:
Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos. Caso concreto.
Falta de presentación por jerarca.
Se refiere este Despacho a su oficio n° ADL-049-2014 de fecha 08 de agosto del 2014,
recibido en esta Contraloría General el 01 de agosto de 2014, mediante el cual se consulta sobre las
condiciones en que debe darse trámite a un procedimiento administrativo en el que tiene
participación el Alcalde municipal, así como la integración del órgano decisor. Adicionalmente se
consulta sobre la posibilidad de solicitar activación de credenciales del vicealcalde segundo.
De forma específica se plantean las siguientes interrogantes:
1) “En vista de que ha entrado en juego el erario público, debido a que se ha condenado a la
Municipalidad al pago de salarios caídos al funcionario Jorge Esquivel Monge, como
consecuencia de los actos administrativos ilegítimos e ilegales que fueron emitidos sin la
debida motivación y que generaron la declaratoria de nulidad de los mismos, y la reinstalación
del funcionario Esquivel Monge, debe la Contraloría General de la República intervenir en la
tramitación de este debido proceso, por solicitud expresa del Concejo Municipal en este caso,
T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr
F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica
2
al haber emitido también el ...
Fecha publicación: 28/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
T: (506) 2501-8000
F: (506) 2501-8100
Señor
Rodrigo Esquivel Mora
Apoderado Generalísimo
IESA, S.A.
Fax: 2280-7543.
Atención: Alejandro Batalla
Estimado señor:
Asunto: se rechaza solicitud de criterio por falta de legitimación. Sujeto privado.
Se refiere este Despacho a su solicitud fechada 29 de julio del 2014 y recibida en la
Contraloría General de la República el día 08 de agosto del año en curso, mediante la cual solicita
atender dos preguntas referentes a la obligación de acreditar la propi
hasta la persona física y si deben las Administraciones Públicas aceptar una certificación en la cual
se de fe de que no hay accionistas
accionario, esto con el fin de dar c
al contratar con el Estado.
En atención a la inquietud planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus
competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos
parlamentarios, los diputados de la República,
contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República
del 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas
como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
DIVISIÓN JURÍDICA
S: http://www.cgr.go.cr/ E:
Apdo. 1179
Al contestar refiérase
al oficio N°
26 de agosto, 2014
DJ-0660-2014
Atención: Alejandro Batalla
e rechaza solicitud de criterio por falta de legitimación. Sujeto privado.
Se refiere este Despacho a su solicitud fechada 29 de julio del 2014 y recibida en la
Contraloría General de la República el día 08 de agosto del año en curso, mediante la cual solicita
atender dos preguntas referentes a ...
Fecha publicación: 28/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 8745
25 de agosto de 2014
DJ-0628- 2014
Señor
Arnoldo Barahona Cortés
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ
Estimado señor:
Asunto: Consulta sobre la aplicación del Decreto Ejecutivo N° 38174-MTSS-H referido al
incremento salarial del primer semestre de 2014.
Nos referimos a su oficio N° DA-442-2014, recibido el 10 de julio de 2014, mediante el cual
solicita criterio respecto de la siguiente interrogante:
“La Municipalidad de Escazú deberá sujetarse a lo regulado en el numeral 44
de la Convención Colectiva suscrita con la Municipalidad de Escazú y el
artículo 39 del Reglamento Autónomo de Servicios de esta Municipalidad o bien
aplicar el Decreto Ejecutivo N° 38174-MTSS-H publicado en el Diario Oficial
La Gaceta N° 35 del 19 de febrero del 2014 íntegramente?.”
Lo anterior por cuanto, según expone el consultante, la normativa interna –reglamento
autónomo y convención colectiva- disponen que el aumento salarial de los servidores municipales
debe aplicarse el más beneficioso para el trabajador, según dicte el Poder Ejecutivo mediante
decreto o bien la Comisión Nacional de Salarios, no obstante, el decreto ejecutivo en mención
establece que el aumento salarial será adoptado en dos vías, tomando como punto de referencia un
salario determinado.
En memorial DAJ-58-2014 del 16 de junio de 2014 Asuntos Jurídicos de ese gobierno local
rindió criterio y al respecto concluyó:
“1.) El artículo 44 de la Convención Colectiva así como el artículo 39 del
Reglamento Autónomo de Servicios de la Municipalidad de Escazú disponen que
el aumento salarial para los trabajadores municipales debe aplicarse el más
beneficioso que adopte ya sea el Poder Ejecutivo o bien la Comisión Nacional de
Salarios./ 2.) El De ...
Fecha publicación: 25/08/2014
Fecha emisión: 22/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal
R-DCA-571-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las doce horas del veinte de agosto
del dos mil catorce.----------------------------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de levantamiento de prohibición presentadas por Sonia Víquez Chaverri, cédula de
identidad 1-0726-0212, para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto
en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), a efectos de que pueda
participar como oferente en los procedimientos de contratación administrativa promovidos por el
Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial para la contratación de asesoría jurídica
externa. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el diecisiete de julio del dos mil catorce, la señora Sonia Víquez Chaverri presentó ante esta
Contraloría General de la República formal solicitud para el levantamiento de la prohibición que
establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa para poder participar
válidamente en los procedimientos de contratación administrativa que promueva el Consejo Nacional
de Rehabilitación y Educación Especial para participar en contrataciones de asesoría jurídica externa,
concretamente para la conformación de órganos directores de procesos que el Consejo Nacional de
Rehabilitación y Educación Especial debe realizar. -----------------------------------------------------------------
II. Que mediante el oficio DCA-1964 del veintiocho de julio del dos mil catorce, esta División le
solicitó a la señora Sonia Víquez Chaverri aportar información adicional, requerida para el trámite de
la gestión. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que la señora Sonia Víquez Chaverri atendió la so ...
Fecha publicación: 25/08/2014
Fecha emisión: 20/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
R-DCA-555-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las nueve horas del dieciocho de agosto del dos mil catorce.-------------------------------------
Recurso de revocatoria y reconsideración interpuesto por el señor René García Argüello, en contra
del cartel y de la Resolución R-DCA-529-2014 del 6 de agosto de 2014, emitida por este órgano
contralor, con ocasión del recursos de apelación interpuestos contra el acto de adjudicación de la
Licitación Pública No.2013LN-000011-DCADM, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo
Comunal, para la contratación de profesionales en derecho para brindar servicios profesionales para
cobro judicial. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que el señor García Argüello interpuso recurso de revocatoria y reconsideración, contra la
resolución R-DCA-529-2014 del 6 de agosto de 2014.----------------------------------------------------------
II.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y
reglamentarias. --------------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. En materia recursiva de contratación
administrativa, priva el principio de taxatividad, según el cual, “…procede la acción recursiva
únicamente contra aquellos supuestos expresamente establecidos por el ordenamiento jurídico…”
(Resolución R-DCA-246-2007 de las 9 horas con 45 minutos del 14 de junio de 2007). Bajo ese orden
de ideas, el artículo 164 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que “Los
medios de impugnación en contra de los actos en los procedimientos de contratación administrativa
son el recurso de objeción al cartel, y los recursos de apelación o revocatoria en contra del acto de
adjudicación y contra la declarat ...
Fecha publicación: 21/08/2014
Fecha emisión: 18/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-546-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las nueve horas del trece de agosto de
dos mil catorce. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Se conocen diligencias presentadas por el señor Carlos Andrés Arguedas Vargas, cédula de identidad 1-
0875-0106, mediante la cual requiere el levantamiento de la prohibición para contratar con la
Administración Pública que le alcanza al tenor del inciso h) del artículo 22 bis de la Ley de Contratación
Administrativa, en virtud de su relación de consanguineidad con el señor Diputado Carlos Arguedas
Ramírez. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Por medio del escrito del 22 de julio del año en curso, el señor Carlos Andrés Arguedas Vargas solicita
el levantamiento de la prohibición para contratar con la Administración Pública que le alcanza en cuanto a
su relación de consanguineidad que presenta con un Diputado de la República. ---------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: De la información y documentación suministrada por el gestionante, esta
División tiene por acreditado lo siguiente: 1) Que el señor Arguedas Vargas se graduó como Licenciado
en Derecho de la Universidad Libre de Derecho el 31 de julio del año 2000, habiéndose incorporarse en
marzo del mismo año en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. 2) Que el señor Carlos
Arguedas Vargas desde el mes de octubre del 2009 se desempeña como profesional liberal en labores de
asesoría jurídica, tanto al sector público como al privado. 3) Que el 03 de marzo del presente año, el
Tribunal Supremo de Elecciones emitió la declaratoria oficial de los 57 diputados que fueron electos para
el período 2014-2018, dentro de los cuales destaca el señor Carlos Arguedas Ramírez. 4) Que el señor
Carlos Manuel Arguedas Ramírez es padre del s ...
Fecha publicación: 19/08/2014
Fecha emisión: 13/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
R-DCA-532-2014
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José a las diez horas del siete de
agosto de dos mil catorce.------------------------------------------------------------------------------------
Diligencias de levantamiento de prohibición presentadas por el señor Arnoldo Soley Soler,
cédula de identidad No. 1-337-260, en su calidad de representante legal y secretario de la
empresa Estudios Cinematográficos Orosí S. A., para que se proceda con el trámite de
levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación
Administrativa (LCA), a efectos de que dicha empresa pueda brindar sus servicios de en
servicios cinematográficos (producción películas, programas de televisión, documentales,
edición y postproducción para cine y televisión, alquiler de equipos para fotografía, grabación
sonido, tramoya e iluminación, etc).------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el señor Soley Soler presentó las diligencias de levantamiento de prohibición el 24 de
julio de 2014.--------------------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. De la información aportada por el gestionante, se desprenden los siguientes hechos probados:
1) Que el señor Arnoldo Soley Soler es tío del señor Daniel Soley Gutiérrez (ver certificaciones
del Registro Civil del 23 de julio de 2014). 2) Que el señor Daniel Soley Gutiérrez fue
nombrado Viceministro de la Presidencia a partir del 19 de junio 2014 (Acuerdo 034-P del 19
de junio de 2014, publicado el Diario Oficial La Gaceta 128 del 4 de julio de 2014). 3) Que el
señor Arnoldo Soley Soler es secretario con facultades de apoderado generalísimo sin límite de
suma de la empresa Estudios Cinematográficos Orosi S. A. (ver certificación adjunta a la
solicitud). 4) Que la empresa Estudios Cenematográficos Orosí S. A. tiene un capital social de
¢5.708.272, repr ...
Fecha publicación: 12/08/2014
Fecha emisión: 07/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
R-DCA-525-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José a las diez horas del cinco de agosto del dos mil catorce.-------------------------------------------------------
Diligencias de levantamiento de prohibición presentadas por el señor Juan Diego Castro Fernández,
cédula de identidad No. 104430791, en calidad de apoderado generalísimo sin límite de suma de la
sociedad Las Cóncavas S. A., para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición
previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), a efectos que dicha
empresa pueda participar como oferente en los procedimientos de contratación promovidos por la
Administración Pública, para adquirir piedra cuartilla, polvo de piedra, sub-base, base granular, lastres y
piedra bruta.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que el solicitante presentó ante este órgano contralor en fecha 14 de julio del 2014, solicitud de
levantamiento de prohibición, para que su representada pueda participar en procesos de contratación de la
Administración Pública, correspondientes a la adquisición de piedra cuartilla, polvo de piedra, sub-base,
base granular, lastres y piedra bruta.------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. De la información aportada por el gestionante, se desprenden los siguientes hechos probados: 1) Que
Pedro Luis Castro Fernández, portador de la cédula de identidad No. 108060484, es socio y Presidente con
facultades de apoderado generalísimo sin limite de suma de la sociedad Las Cóncavas S. A. 2) Que el
señor Pedro Luis Castro Fernández, se desempeñó hasta el 8 de mayo de 2014, en el cargo de Ministro de
Obras Públicas y Transportes.--------------------------------------------------------------------------------------------
II. Sobre el fond ...
Fecha publicación: 08/08/2014
Fecha emisión: 05/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
R-DCA-523-2014
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del cuatro de agosto de dos mil catorce. ----------------------------------------------------
Recurso de queja presentado por el señor Javier Centeno Madrigal, en contra del oficio DAI-1104-SP-
256-14, emitido por la Comisión de Contratación Administrativa del Instituto de Fomento y Asesoría
Municipal, en relación con la Licitación Pública 2012LN-000002-01, “Precalificación de Servicios
Profesionales, personas físicas o jurídicas, para que brinden servicios a la Institución en áreas específicas
para el fortalecimiento del régimen municipal”.----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- Que mediante escrito presentado el día dieciocho de julio de dos mil catorce, el señor Javier Centeno
Madrigal, interpuso en este órgano contralor, recurso de queja en contra del oficio DAI-1104-SP-256-14,
emitido por la Comisión de Contratación Administrativa, del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal -
en adelante IFAM-, relacionado con la Licitación Pública 2012LN-000002-01, “Precalificación de
Servicios Profesionales, personas físicas o jurídicas, para que brinden servicios a la Institución en áreas
específicas para el fortalecimiento del régimen municipal”.--------------------------------------------------------
II.-Que mediante auto de las catorce horas del veintidós de julio de dos mil catorce, se requirió al IFAM
el expediente administrativo de la Licitación Pública 2012LN-000002-01, habiéndose remitido por medio
del oficio DE-936-2014, suscrito por la señora Laura Obando Villegas, en su condición de Directora
Ejecutiva y representante del IFAM, los documentos de dicho expediente relacionados directamente con
el señor Javier Centeno Madrigal, mismos que fueron certificados. Lo anterior, al informarse que el
oficio DAI-1104-SP-256-14, se encuentra recurrido – también por el s ...
Fecha publicación: 07/08/2014
Fecha emisión: 04/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION