.
.
.
Búsqueda avanzada
.
.
.
institución:PARTICULAR
 
año:2014
 

78 resultados encontrados en 47 ms. Página 3 de 8
Descargar    Expandir/Colapsar
Instituciones (250)
ASAMBLEA LEGISLATIVA
77
ASOCIACION ACOSTEÑA DE PROTECCION AL ANCIANO
3
ASOCIACION ADULTO MAYOR MARIA INMACULADA, JICARAL
3
ASOCIACION ALBERGUE PARA ANCIANOS DE GOLFITO
3
ASOCIACION ALBERGUE REHABILITACION ALCOHOLICO ADULTO MAYOR INDIGENTE
6
ASOCIACION ALDEAS S O S DE NIÑOS DE COSTA RICA -NO USAR-
3
ASOCIACION APOSTOLICA CATOLICA MANOS ABIERTAS,SANTA RITA, ASERRI.
3
ASOCIACION CARTAGINESA ATENCION CIUDADANOS TERCERA EDAD (ASCATE)
4
ASOCIACION CASA DE ANCIANOS DE CIUDAD NEILLY
4
ASOCIACION CATOLICA LA POSADA DE BELEN MADRE TERESA DE CALCUTA
3
ASOCIACION COMUNIDAD ENCUENTRO
3
ASOCIACION DE ATENCION INTEGRAL DEL ANCIANO SAN CAYETANO
4
ASOCIACION DE PROTECCION AL ANCIANO Y ENFERMO CRONICO DE PALMARES
3
ASOCIACION EJERCITO DE SALVACION
5
ASOCIACION GERONTOLOGICA COSTARRICENSE (AGECO)
3
ASOCIACION GUIAS Y SCOUT DE COSTA RICA
3
ASOCIACION HERMANAS DE LOS POBRES DE SAN PEDRO CLAVER HOGAR SAN PEDRO CLAVER
3
ASOCIACION HIJOS DE NUESTRA SEÑORA DE LOS DESAMPARADOS HOGAR DE ANCIANOS MAGDALA
3
ASOCIACION HOGAR CARLOS MARIA ULLOA
4
ASOCIACION HOGAR CRISTIANO DE PUNTARENAS
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE COTO BRUS
3
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE ESPARZA CARLOS VENEGAS MOYA
5
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE LIMON VICTOR MANUAL CASCO TORRES
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS DE PALMAR SUR DE OSA
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN JORGE Y OBRAS PARROQUIALES
4
ASOCIACION HOGAR DE ANCIANOS SAN VICENTE DE PAUL DE SAN CARLOS
4
ASOCIACION HOGAR PARA ANCIANOS PRESBITERO JAFETH JIMENEZ MORALES DE GRECIA
4
ASOCIACION JOSEFINA UGALDE CESPEDES
4
ASOCIACION POR LA SONRISA DE LOS NIÑOS (ASONI)
4
ASOCIACION PRO AYUDA ADULTO MAYOR DE UPALA
4
ASOCIACION PUEBLITO DE COSTA RICA
3
ASOCIACION ROBLEALTO PRO-BIENESTAR DEL NIÑO
6
ASOCIACION SAN VICENTE DE PAUL DE PURISCAL
3
AUTORIDAD REGULADORA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
3
BANCO CENTRAL DE COSTA RICA
10
BANCO CREDITO AGRICOLA DE CARTAGO
11
BANCO DE COSTA RICA
35
BANCO HIPOTECARIO DE LA VIVIENDA (BANHVI)
9
BANCO INTERNACIONAL DE COSTA RICA (BICSA)
5
BANCO NACIONAL DE COSTA RICA
55
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
37
BCR CORREDORA DE SEGUROS SOCIEDAD ANONIMA
4
BENEMERITO CUERPO DE BOMBEROS DE COSTA RICA
22
BN CORREDORA DE SEGUROS S.A.
4
BN VALORES PUESTO DE BOLSA S.A.
3
BN VITAL BANCO NACIONAL
4
CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
166
CENTRO COSTARRICENSE DE PRODUCCION CINEMATOGRAFICA
4
CENTRO NACIONAL DE LA MUSICA
5
CIUDAD DE LOS NIÑOS
4
COLEGIO SAN LUIS GONZAGA
5
COMISION NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS
3
COMISION NACIONAL DE PRESTAMOS PARA EDUCACION
4
COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
6
COMITE OLIMPICO NACIONAL DE COSTA RICA
3
COMPAÑIA NACIONAL DE FUERZA Y LUZ
9
CONCEJO MUNICIPAL DISTRITO DE COBANO DE PUNTARENAS
3
CONSEJO DE SEGURIDAD VIAL
13
CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
3
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
12
CONSEJO NACIONAL DE LA PERSONA ADULTA MAYOR
4
CONSEJO NACIONAL DE LA POLITICA PUBLICA DE LA PERSONA JOVEN
6
CONSEJO NACIONAL DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD (CONAPDIS)
4
CONSEJO NACIONAL DE PRODUCCION
7
CONSEJO NACIONAL DE RECTORES (CONARE)
5
CONSEJO NACIONAL DE VIALIDAD
49
CONSEJO RECTOR SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO
3
CONSEJO TECNICO DE AVIACION CIVIL
4
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COSTA RICA
48
CORPORACION BANANERA NACIONAL
8
CORREOS DE COSTA RICA S.A.
8
CORTE SUPREMA DE JUSTICIA PODER JUDICIAL
24
DIRECCION DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO EDUCATIVO (DIEE)
40
DIRECCION GENERAL DE AVIACION CIVIL
11
DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
6
DIRECCION GENERAL DEL ARCHIVO NACIONAL
4
DIRECCION NACIONAL DE NOTARIADO
3
EMPRESA DE SERVICIOS PUBLICOS DE HEREDIA (ESPH)
9
FEDERACION COSTARRICENSE DE FUTBOL
3
FEDERACION DE GOBIERNOS LOCALES COSTARRICENSES FRONTERIZOS CON NICARAGUA
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES CANTONES PRODUCTORES DE BANANO (CAPROBA)
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE CARTAGO
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE HEREDIA
3
FEDERACION DE MUNICIPALIDADES DE LA REGION SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS (FEDEMSUR)
4
FEDERACION OCCIDENTAL DE MUNICIPALIDADES DE ALAJUELA
3
FIDEICOMISO BANCO NACIONAL-MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
3
FIDEICOMISO CAFETALERO MH/MAG/BCR2013
4
FIDEICOMISO CNP/BCR 3412
5
FIDEICOMISO DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL JUAN SANTAMARIA (FIDEICOMISO 3045)
3
FONDO NACIONAL DE BECAS
3
FUNDACION ABRAHAM
4
FUNDACION FOMENTO Y PROMOCION DE LA INVESTIGACION Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA AGROPECUARIA DE COSTA RICA
4
FUNDACION GENESIS PARA EL DESARROLLO DE PERSONAS EN RIESGO SOCIAL
4
FUNDACION HOGAR MANOS ABIERTAS
3
FUNDACION HOSPICIO DE HUERFANOS DE SAN JOSE
4
FUNDACION MUNDO DE OPORTUNIDADES
3
FUNDACION MUSEOS BANCO CENTRAL
4
FUNDACION PARQUE METROPOLITANO LA LIBERTAD
5
FUNDACION RAHAB
3
HOSPITAL DOCTOR CALDERON GUARDIA
12
HOSPITAL DR. MAX PERALTA DE CARTAGO
12
HOSPITAL MEXICO
25
HOSPITAL NACIONAL DE NIÑOS
5
HOSPITAL SAN JUAN DE DIOS
19
HOSPITAL SAN RAFAEL DE ALAJUELA
5
HOSPITAL WILLIAM ALLEN T. DE TURRIALBA
6
INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ACUEDUCTOS Y ALCANTARILLADOS (AYA)
48
INSTITUTO COSTARRICENSE DE ELECTRICIDAD
30
INSTITUTO COSTARRICENSE DE FERROCARRILES
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE INVESTIGACION Y ENSEÑANZA EN NUTRICION Y SALUD (INCIENSA)
4
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PESCA Y ACUACULTURA
12
INSTITUTO COSTARRICENSE DE PUERTOS DEL PACIFICO
7
INSTITUTO COSTARRICENSE DE TURISMO (ICT)
5
INSTITUTO COSTARRICENSE DEL DEPORTE Y LA RECREACION (ICODER)
14
INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
9
INSTITUTO DE DESARROLLO PROFESIONAL ULADISLAO GAMEZ SOLANO
5
INSTITUTO DE DESARROLLO RURAL (INDER)
8
INSTITUTO DE FOMENTO Y ASESORIA MUNICIPAL (IFAM)
4
INSTITUTO MIXTO DE AYUDA SOCIAL
16
INSTITUTO NACIONAL DE APRENDIZAJE (INA)
31
INSTITUTO NACIONAL DE ESTADISTICAS Y CENSOS
5
INSTITUTO NACIONAL DE FOMENTO COOPERATIVO
8
INSTITUTO NACIONAL DE LAS MUJERES
5
INSTITUTO NACIONAL DE SEGUROS (INS)
41
INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
23
INSTITUTO SOBRE ALCOHOLISMO Y FARMACODEPENDENCIA
15
INSTITUTO TECNOLOGICO DE COSTA RICA (ITCR)
11
JUNTA ADMINISTRATIVA DE LA DIRECCION GENERAL DE MIGRACION Y EXTRANJERIA
5
JUNTA ADMINISTRATIVA DEL REGISTRO NACIONAL
9
JUNTA ADMINISTRATIVA PORTUARIA Y DE DESARROLLO ECONOMICO DE LA VERTIENTE ATLANTICA
15
JUNTA DE DESARROLLO REGIONAL DE LA ZONA SUR DE LA PROVINCIA DE PUNTARENAS
7
JUNTA DE EDUCACION DE LA ESCUELA RAMAL SIETE, MATINA BATAAN
4
JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE
7
JUNTAS DE EDUCACION
6
LABORATORIO COSTARRICENSE DE METROLOGIA
4
MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERIA
5
MINISTERIO DE AMBIENTE Y ENERGIA (MINAE)
20
MINISTERIO DE CIENCIA, TECNOLOGIA Y TELECOMUNICACIONES (MICITT)
5
MINISTERIO DE CULTURA Y JUVENTUD
30
MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
92
MINISTERIO DE GOBERNACION Y POLICIA
4
MINISTERIO DE HACIENDA
49
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
20
MINISTERIO DE OBRAS PUBLICAS Y TRANSPORTES
55
MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES Y CULTO
11
MINISTERIO DE SALUD
15
MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA
17
MINISTERIO DE VIVIENDA Y ASENTAMIENTOS HUMANOS
111
MUNICIPALIDAD DE ABANGARES
16
MUNICIPALIDAD DE ACOSTA
9
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELA
12
MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA
10
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
10
MUNICIPALIDAD DE ASERRI
15
MUNICIPALIDAD DE ATENAS
6
MUNICIPALIDAD DE BAGACES
4
MUNICIPALIDAD DE BARVA
22
MUNICIPALIDAD DE BELEN
12
MUNICIPALIDAD DE CARRILLO GUANACASTE
6
MUNICIPALIDAD DE CARTAGO
26
MUNICIPALIDAD DE CAÑAS
8
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
8
MUNICIPALIDAD DE COTO BRUS
4
MUNICIPALIDAD DE CURRIDABAT
7
MUNICIPALIDAD DE DESAMPARADOS
11
MUNICIPALIDAD DE DOTA
4
MUNICIPALIDAD DE EL GUARCO
10
MUNICIPALIDAD DE ESCAZU
25
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
11
MUNICIPALIDAD DE FLORES
5
MUNICIPALIDAD DE GARABITO
9
MUNICIPALIDAD DE GOICOECHEA
7
MUNICIPALIDAD DE GOLFITO
5
MUNICIPALIDAD DE GRECIA
12
MUNICIPALIDAD DE GUACIMO
26
MUNICIPALIDAD DE GUATUSO
7
MUNICIPALIDAD DE HEREDIA
19
MUNICIPALIDAD DE HOJANCHA
6
MUNICIPALIDAD DE JIMENEZ
5
MUNICIPALIDAD DE LA CRUZ GUANACASTE
9
MUNICIPALIDAD DE LA UNION
7
MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
8
MUNICIPALIDAD DE LIBERIA
7
MUNICIPALIDAD DE LIMON
19
MUNICIPALIDAD DE LOS CHILES
8
MUNICIPALIDAD DE MATINA
10
MUNICIPALIDAD DE MONTES DE OCA
13
MUNICIPALIDAD DE MORAVIA
16
MUNICIPALIDAD DE MORA
6
MUNICIPALIDAD DE NANDAYURE
6
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
6
MUNICIPALIDAD DE NICOYA
8
MUNICIPALIDAD DE OREAMUNO
6
MUNICIPALIDAD DE OROTINA
8
MUNICIPALIDAD DE OSA
7
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
9
MUNICIPALIDAD DE PARAISO
11
MUNICIPALIDAD DE PARRITA
6
MUNICIPALIDAD DE PEREZ ZELEDON
11
MUNICIPALIDAD DE POAS
11
MUNICIPALIDAD DE POCOCI
8
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
13
MUNICIPALIDAD DE PURISCAL
11
MUNICIPALIDAD DE QUEPOS
12
MUNICIPALIDAD DE SAN CARLOS
10
MUNICIPALIDAD DE SAN ISIDRO DE HEREDIA
4
MUNICIPALIDAD DE SAN JOSE
9
MUNICIPALIDAD DE SAN MATEO
6
MUNICIPALIDAD DE SAN PABLO DE HEREDIA
8
MUNICIPALIDAD DE SAN RAFAEL DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SAN RAMON
8
MUNICIPALIDAD DE SANTA ANA
4
MUNICIPALIDAD DE SANTA BARBARA DE HEREDIA
10
MUNICIPALIDAD DE SANTA CRUZ
7
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
5
MUNICIPALIDAD DE SARAPIQUI
4
MUNICIPALIDAD DE SARCHI
6
MUNICIPALIDAD DE SIQUIRRES
10
MUNICIPALIDAD DE TALAMANCA
7
MUNICIPALIDAD DE TARRAZU
8
MUNICIPALIDAD DE TIBAS
9
MUNICIPALIDAD DE TILARAN
10
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
17
MUNICIPALIDAD DE TURRUBARES
6
MUNICIPALIDAD DE UPALA
9
MUNICIPALIDAD DE VASQUEZ DE CORONADO
4
MUNICIPALIDAD DE ZARCERO
4
MUSEO DE ARTE COSTARRICENSE
5
MUSEO NACIONAL DE COSTA RICA
7
NO APLICA
282
OPERADORA DE PLANES DE PENSIONES COMPLEMENTARIAS DEL BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL S.A
5
PARTICULAR
78
PATRONATO DE CONSTRUCCIONES INSTALACIONES Y ADQ DE BIENES
5
PATRONATO NACIONAL DE LA INFANCIA (PANI)
12
PODER EJECUTIVO
9
PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA
5
PROGRAMA INTEGRAL MERCADEO AGROPECUARIO
5
REFINADORA COSTARRICENSE DE PETROLEO SOCIEDAD ANONIMA (RECOPE)
30
SERVICIO NACIONAL DE AGUAS SUBTERRANEAS RIEGO Y AVENAMIENTO
10
SERVICIO NACIONAL DE SALUD ANIMAL
4
SISTEMA NACIONAL DE AREAS DE CONSERVACION
19
SISTEMA NACIONAL DE RADIO Y TELEVISION CULTURAL (SINART)
4
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES (SUTEL)
18
TRIBUNAL SUPREMO DE ELECCIONES
6
UNIDAD DE COORDINACION DEL PROYECTO LIMON CIUDAD PUERTO
6
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
11
UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA (UNED)
8
UNIVERSIDAD NACIONAL (UNA)
9
UNIVERSIDAD TECNICA NACIONAL (UTN)
24
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio Nº 9184 04 de setiembre del 2014 DJ-0653-2014 Señor Lic. Juan Carlos Freer Campos Director Ejecutivo Asociación Cámara de empresas construtoras y conservación vial de Costa Rica ASECOVIAL Estimado señor: Asunto: se rechaza solicitud de criterio por falta de legitimación. Sujeto privado. Se refiere este Despacho a su oficio sin número, 4 de agosto de 2014, recibido el 06 de agosto del mismo año, en donde se consultan temas relacionados con la licitación pública No.2014LN-000000-0DI00 " Conservación de la red vial nacional con superficie de ruedo en lastre y tierra”, promovida por el Consejo Nacional de Vialidad (CONAVI). En particular solicita a éste órgano contralor se refiera a si las actividades de “estabilización de materiales con cemento portland” y el uso de la “emulsión asfáltica para la construcción de tratamientos superficiales”, son propias de la conservación vial; y en segundo lugar, si se deben desligar las actividades de conservación vial de las actividades viales, al ser promovidas en una contratación administrativa. En atención a la inquietud planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-01 ...
Fecha publicación: 30/08/2014
Fecha emisión: 27/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 9330 9 de setiembre, 2014 DJ-0663-2014 Señores Marco Mora Mora Abogado de la Administración Tributaria Lilliana Vargas Guillén Asistente de la Alcaldía Guillermo Arrones Zúñiga Asesoría Legal MUNICIPALIDAD DE ALAJUELITA Estimados señores: Asunto: Se rechaza solicitud de criterio por incumplimiento de requisitos. Caso concreto. Falta de presentación por jerarca. Se refiere este Despacho a su oficio n° ADL-049-2014 de fecha 08 de agosto del 2014, recibido en esta Contraloría General el 01 de agosto de 2014, mediante el cual se consulta sobre las condiciones en que debe darse trámite a un procedimiento administrativo en el que tiene participación el Alcalde municipal, así como la integración del órgano decisor. Adicionalmente se consulta sobre la posibilidad de solicitar activación de credenciales del vicealcalde segundo. De forma específica se plantean las siguientes interrogantes: 1) “En vista de que ha entrado en juego el erario público, debido a que se ha condenado a la Municipalidad al pago de salarios caídos al funcionario Jorge Esquivel Monge, como consecuencia de los actos administrativos ilegítimos e ilegales que fueron emitidos sin la debida motivación y que generaron la declaratoria de nulidad de los mismos, y la reinstalación del funcionario Esquivel Monge, debe la Contraloría General de la República intervenir en la tramitación de este debido proceso, por solicitud expresa del Concejo Municipal en este caso, T: (506) 2501-8000 S: http://www.cgr.go.cr/ E: contraloría.general@cgr.go.cr F: (506) 2501-8100 Apdo. 1179-1000 San José, Costa Rica 2 al haber emitido también el ...
Fecha publicación: 28/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Documento: 9330-2014.pdf
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 Señor Rodrigo Esquivel Mora Apoderado Generalísimo IESA, S.A. Fax: 2280-7543. Atención: Alejandro Batalla Estimado señor: Asunto: se rechaza solicitud de criterio por falta de legitimación. Sujeto privado. Se refiere este Despacho a su solicitud fechada 29 de julio del 2014 y recibida en la Contraloría General de la República el día 08 de agosto del año en curso, mediante la cual solicita atender dos preguntas referentes a la obligación de acreditar la propi hasta la persona física y si deben las Administraciones Públicas aceptar una certificación en la cual se de fe de que no hay accionistas accionario, esto con el fin de dar c al contratar con el Estado. En atención a la inquietud planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República del 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. DIVISIÓN JURÍDICA S: http://www.cgr.go.cr/ E: Apdo. 1179 Al contestar refiérase al oficio N° 26 de agosto, 2014 DJ-0660-2014 Atención: Alejandro Batalla e rechaza solicitud de criterio por falta de legitimación. Sujeto privado. Se refiere este Despacho a su solicitud fechada 29 de julio del 2014 y recibida en la Contraloría General de la República el día 08 de agosto del año en curso, mediante la cual solicita atender dos preguntas referentes a ...
Fecha publicación: 28/08/2014
Fecha emisión: 25/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 8745 25 de agosto de 2014 DJ-0628- 2014 Señor Arnoldo Barahona Cortés Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE ESCAZÚ Estimado señor: Asunto: Consulta sobre la aplicación del Decreto Ejecutivo N° 38174-MTSS-H referido al incremento salarial del primer semestre de 2014. Nos referimos a su oficio N° DA-442-2014, recibido el 10 de julio de 2014, mediante el cual solicita criterio respecto de la siguiente interrogante: “La Municipalidad de Escazú deberá sujetarse a lo regulado en el numeral 44 de la Convención Colectiva suscrita con la Municipalidad de Escazú y el artículo 39 del Reglamento Autónomo de Servicios de esta Municipalidad o bien aplicar el Decreto Ejecutivo N° 38174-MTSS-H publicado en el Diario Oficial La Gaceta N° 35 del 19 de febrero del 2014 íntegramente?.” Lo anterior por cuanto, según expone el consultante, la normativa interna –reglamento autónomo y convención colectiva- disponen que el aumento salarial de los servidores municipales debe aplicarse el más beneficioso para el trabajador, según dicte el Poder Ejecutivo mediante decreto o bien la Comisión Nacional de Salarios, no obstante, el decreto ejecutivo en mención establece que el aumento salarial será adoptado en dos vías, tomando como punto de referencia un salario determinado. En memorial DAJ-58-2014 del 16 de junio de 2014 Asuntos Jurídicos de ese gobierno local rindió criterio y al respecto concluyó: “1.) El artículo 44 de la Convención Colectiva así como el artículo 39 del Reglamento Autónomo de Servicios de la Municipalidad de Escazú disponen que el aumento salarial para los trabajadores municipales debe aplicarse el más beneficioso que adopte ya sea el Poder Ejecutivo o bien la Comisión Nacional de Salarios./ 2.) El De ...
Fecha publicación: 25/08/2014
Fecha emisión: 22/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Salario, Pluses e Incentivos a Nivel Municipal


R-DCA-571-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las doce horas del veinte de agosto del dos mil catorce.---------------------------------------------------------------------------------------------------------- Diligencias de levantamiento de prohibición presentadas por Sonia Víquez Chaverri, cédula de identidad 1-0726-0212, para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), a efectos de que pueda participar como oferente en los procedimientos de contratación administrativa promovidos por el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial para la contratación de asesoría jurídica externa. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el diecisiete de julio del dos mil catorce, la señora Sonia Víquez Chaverri presentó ante esta Contraloría General de la República formal solicitud para el levantamiento de la prohibición que establecen los artículos 22 bis y 23 de la Ley de la Contratación Administrativa para poder participar válidamente en los procedimientos de contratación administrativa que promueva el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial para participar en contrataciones de asesoría jurídica externa, concretamente para la conformación de órganos directores de procesos que el Consejo Nacional de Rehabilitación y Educación Especial debe realizar. ----------------------------------------------------------------- II. Que mediante el oficio DCA-1964 del veintiocho de julio del dos mil catorce, esta División le solicitó a la señora Sonia Víquez Chaverri aportar información adicional, requerida para el trámite de la gestión. --------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- III. Que la señora Sonia Víquez Chaverri atendió la so ...
Fecha publicación: 25/08/2014
Fecha emisión: 20/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


R-DCA-555-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las nueve horas del dieciocho de agosto del dos mil catorce.------------------------------------- Recurso de revocatoria y reconsideración interpuesto por el señor René García Argüello, en contra del cartel y de la Resolución R-DCA-529-2014 del 6 de agosto de 2014, emitida por este órgano contralor, con ocasión del recursos de apelación interpuestos contra el acto de adjudicación de la Licitación Pública No.2013LN-000011-DCADM, promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal, para la contratación de profesionales en derecho para brindar servicios profesionales para cobro judicial. --------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que el señor García Argüello interpuso recurso de revocatoria y reconsideración, contra la resolución R-DCA-529-2014 del 6 de agosto de 2014.---------------------------------------------------------- II.- Que en el procedimiento se han observado las prescripciones constitucionales, legales y reglamentarias. -------------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I.- SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO. En materia recursiva de contratación administrativa, priva el principio de taxatividad, según el cual, “…procede la acción recursiva únicamente contra aquellos supuestos expresamente establecidos por el ordenamiento jurídico…” (Resolución R-DCA-246-2007 de las 9 horas con 45 minutos del 14 de junio de 2007). Bajo ese orden de ideas, el artículo 164 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa dispone que “Los medios de impugnación en contra de los actos en los procedimientos de contratación administrativa son el recurso de objeción al cartel, y los recursos de apelación o revocatoria en contra del acto de adjudicación y contra la declarat ...
Fecha publicación: 21/08/2014
Fecha emisión: 18/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)


R-DCA-546-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José, a las nueve horas del trece de agosto de dos mil catorce. ------------------------------------------------------------------------------------------------------------ Se conocen diligencias presentadas por el señor Carlos Andrés Arguedas Vargas, cédula de identidad 1- 0875-0106, mediante la cual requiere el levantamiento de la prohibición para contratar con la Administración Pública que le alcanza al tenor del inciso h) del artículo 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, en virtud de su relación de consanguineidad con el señor Diputado Carlos Arguedas Ramírez. -------------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Por medio del escrito del 22 de julio del año en curso, el señor Carlos Andrés Arguedas Vargas solicita el levantamiento de la prohibición para contratar con la Administración Pública que le alcanza en cuanto a su relación de consanguineidad que presenta con un Diputado de la República. --------------------------------- CONSIDERANDO I.- HECHOS PROBADOS: De la información y documentación suministrada por el gestionante, esta División tiene por acreditado lo siguiente: 1) Que el señor Arguedas Vargas se graduó como Licenciado en Derecho de la Universidad Libre de Derecho el 31 de julio del año 2000, habiéndose incorporarse en marzo del mismo año en el Colegio de Abogados y Abogadas de Costa Rica. 2) Que el señor Carlos Arguedas Vargas desde el mes de octubre del 2009 se desempeña como profesional liberal en labores de asesoría jurídica, tanto al sector público como al privado. 3) Que el 03 de marzo del presente año, el Tribunal Supremo de Elecciones emitió la declaratoria oficial de los 57 diputados que fueron electos para el período 2014-2018, dentro de los cuales destaca el señor Carlos Arguedas Ramírez. 4) Que el señor Carlos Manuel Arguedas Ramírez es padre del s ...
Fecha publicación: 19/08/2014
Fecha emisión: 13/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


R-DCA-532-2014 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. San José a las diez horas del siete de agosto de dos mil catorce.------------------------------------------------------------------------------------ Diligencias de levantamiento de prohibición presentadas por el señor Arnoldo Soley Soler, cédula de identidad No. 1-337-260, en su calidad de representante legal y secretario de la empresa Estudios Cinematográficos Orosí S. A., para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), a efectos de que dicha empresa pueda brindar sus servicios de en servicios cinematográficos (producción películas, programas de televisión, documentales, edición y postproducción para cine y televisión, alquiler de equipos para fotografía, grabación sonido, tramoya e iluminación, etc).------------------------------------------------------------------------ RESULTANDO I. Que el señor Soley Soler presentó las diligencias de levantamiento de prohibición el 24 de julio de 2014.-------------------------------------------------------------------------------------------------- CONSIDERANDO I. De la información aportada por el gestionante, se desprenden los siguientes hechos probados: 1) Que el señor Arnoldo Soley Soler es tío del señor Daniel Soley Gutiérrez (ver certificaciones del Registro Civil del 23 de julio de 2014). 2) Que el señor Daniel Soley Gutiérrez fue nombrado Viceministro de la Presidencia a partir del 19 de junio 2014 (Acuerdo 034-P del 19 de junio de 2014, publicado el Diario Oficial La Gaceta 128 del 4 de julio de 2014). 3) Que el señor Arnoldo Soley Soler es secretario con facultades de apoderado generalísimo sin límite de suma de la empresa Estudios Cinematográficos Orosi S. A. (ver certificación adjunta a la solicitud). 4) Que la empresa Estudios Cenematográficos Orosí S. A. tiene un capital social de ¢5.708.272, repr ...
Fecha publicación: 12/08/2014
Fecha emisión: 07/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


R-DCA-525-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José a las diez horas del cinco de agosto del dos mil catorce.------------------------------------------------------- Diligencias de levantamiento de prohibición presentadas por el señor Juan Diego Castro Fernández, cédula de identidad No. 104430791, en calidad de apoderado generalísimo sin límite de suma de la sociedad Las Cóncavas S. A., para que se proceda con el trámite de levantamiento de la prohibición previsto en los artículos 22 bis y 23 de la Ley de Contratación Administrativa (LCA), a efectos que dicha empresa pueda participar como oferente en los procedimientos de contratación promovidos por la Administración Pública, para adquirir piedra cuartilla, polvo de piedra, sub-base, base granular, lastres y piedra bruta.----------------------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.-Que el solicitante presentó ante este órgano contralor en fecha 14 de julio del 2014, solicitud de levantamiento de prohibición, para que su representada pueda participar en procesos de contratación de la Administración Pública, correspondientes a la adquisición de piedra cuartilla, polvo de piedra, sub-base, base granular, lastres y piedra bruta.------------------------------------------------------------------------------------ CONSIDERANDO I. De la información aportada por el gestionante, se desprenden los siguientes hechos probados: 1) Que Pedro Luis Castro Fernández, portador de la cédula de identidad No. 108060484, es socio y Presidente con facultades de apoderado generalísimo sin limite de suma de la sociedad Las Cóncavas S. A. 2) Que el señor Pedro Luis Castro Fernández, se desempeñó hasta el 8 de mayo de 2014, en el cargo de Ministro de Obras Públicas y Transportes.-------------------------------------------------------------------------------------------- II. Sobre el fond ...
Fecha publicación: 08/08/2014
Fecha emisión: 05/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: LEVANTAMIENTOS DE PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES
Proceso: LEVANTAMIENTO DE LA PROHIBICION PARA PARTICIPAR COMO OFERENTES


R-DCA-523-2014 CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las doce horas del cuatro de agosto de dos mil catorce. ---------------------------------------------------- Recurso de queja presentado por el señor Javier Centeno Madrigal, en contra del oficio DAI-1104-SP- 256-14, emitido por la Comisión de Contratación Administrativa del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal, en relación con la Licitación Pública 2012LN-000002-01, “Precalificación de Servicios Profesionales, personas físicas o jurídicas, para que brinden servicios a la Institución en áreas específicas para el fortalecimiento del régimen municipal”.---------------------------------------------------------------------- RESULTANDO I.- Que mediante escrito presentado el día dieciocho de julio de dos mil catorce, el señor Javier Centeno Madrigal, interpuso en este órgano contralor, recurso de queja en contra del oficio DAI-1104-SP-256-14, emitido por la Comisión de Contratación Administrativa, del Instituto de Fomento y Asesoría Municipal - en adelante IFAM-, relacionado con la Licitación Pública 2012LN-000002-01, “Precalificación de Servicios Profesionales, personas físicas o jurídicas, para que brinden servicios a la Institución en áreas específicas para el fortalecimiento del régimen municipal”.-------------------------------------------------------- II.-Que mediante auto de las catorce horas del veintidós de julio de dos mil catorce, se requirió al IFAM el expediente administrativo de la Licitación Pública 2012LN-000002-01, habiéndose remitido por medio del oficio DE-936-2014, suscrito por la señora Laura Obando Villegas, en su condición de Directora Ejecutiva y representante del IFAM, los documentos de dicho expediente relacionados directamente con el señor Javier Centeno Madrigal, mismos que fueron certificados. Lo anterior, al informarse que el oficio DAI-1104-SP-256-14, se encuentra recurrido – también por el s ...
Fecha publicación: 07/08/2014
Fecha emisión: 04/08/2014
Institución: PARTICULAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION